viernes, 9 de noviembre de 2018

Código ASCII

El código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) es el código estándar utilizado por los sistemas informáticos para representar los caracteres. Este código representa cada carácter mediante un número binario, constituido por una secuencia de siete dígitos.
El desarrollo de este código se debió a la necesidad de que las computadoras y dispositivos de distintos fabricantes tuvieran un lenguaje común con el cual comunicarse, y de este modo poder ofrecer una compatibilidad más flexible y segura entre ellos.
 
Este código tiene su origen en la segunda guerra mundial. En el año 1945, el sistema telegráfico requería de un método estándar y fiable para transmitir más información de manera más clara y segura. Para ello, en los laboratorios Bell se pusieron manos a la obra y desarrollaron un sistema que permitía enviar mensajes utilizando la infraestructura instalada del telégrafo. En esos años, la pregunta que se hacían en esos ámbitos era cómo pasar del código Morse a las computadoras. Sin embargo, la respuesta era bastante sencilla, ya que ambas técnicas tienen algo en común, el sistema binario.

Casi 20 años después, se sentaban las bases del código ASCII a través de su oficialización por la AESC (American Engineering Standards Committee). En aquella primera etapa, el código ASCII sólo incluía letras mayúsculas y números, pero con las sucesivas revisiones se le añadieron las letras minúsculas y ciertos caracteres más.

En la actualidad, el código ASCII utiliza 7 bits para representar todos los caracteres, sin embargo, en sus orígenes utilizaba un bit adicional llamado “de paridad” que era empleado para la detección de fallos en la transmisión de datos.

 La siguiente tabla muestra todas las combinaciones de los dígitos del código ASCII:



En el siguiente enlace podréis acceder a un breve vídeo en el que se explica de una manera sencilla el código ASCII y sus aplicaciones:
https://www.youtube.com/watch?v=uqTAJHpAtQY

1 comentario:

  1. Buena entrada. Puedes presentar el vídeo con la pantalla de previsualización.

    ResponderEliminar

Crear anuncio con Audacity

En esta entrada os enseñaré cómo crear un anuncio con el programa de software libre Audacity. Este programa te da la posibilidad de jugar c...